Empezaremos hablando sobre su etimología, el nombre de “Hortensia” o “Hydrangea” proviene de “hidro” (agua) y “angeion” (vaso). Esto nos indica dos conceptos, por un lado se refiere a la forma de la flor recordando un antiguo envase para portar agua. Por otro lado se dice que su nombre hace referencia a que se trata de una planta que requiere una gran cantidad de agua traduciéndola como “bebedora de agua”.
Las hortensias crecen en climas templados o fríos, necesitan bastante sol y sobre todo mucha agua, no tolera los climas secos o con temperaturas extremas. Asia y América del Sur son los lugares donde se desarrollan y cultivan en abundancia. En nuestra península las podemos encontrar también en las regiones más húmedas de la costa norte como Asturias, Galicia y Portugal. Su floración se sitúa desde la primavera, al comienzo del otoño en el hemisferio norte.
Historia y Significado
Hablemos un poco sobre su historia y su significado, aquí es donde llega la polémica.
Las hortensias se han cultivado durante siglos en América del Sur y en Asia, de hecho es el emblema indiscutible de la cultura asiática, incluso Japón le dedica un festival durante los meses de verano. Durante el siglo XVIII los exploradores Europeos las descubrieron, concretamente el naturalista francés Philibert Commerson las descubrió durante sus investigaciones en Mauricio en 1771. Rápidamente empezaron a establecerlas por toda Europa y se convirtió en una planta muy apreciada por su gran belleza y flores exuberantes.
Su simbolismo pues difiere según la cultura. En algunos lugares de Asia el significado que se le atribuyen a las Hortensias es bastante negativo, se cree que las mujeres que cultivan estas flores tendrán mala suerte en el amor, si están casadas tendrán discusiones con sus maridos y si están solteras no encontrarán pareja. Por suerte existen otras creencias sobre las Hortensias mucho más agradables, en Japón representan el camino hacia el paraíso y en otras culturas son símbolo de gratitud, de gracia, de belleza y también de abundancia, debido a la cantidad flores que tienen y su forma tan esplendida.
Otro simbolismo muy bonito es el que está relacionado con su leyenda.
Leyenda
Se dice que el Rey Luis XIV de Francia, muy aficionado a la floricultura quería flores nuevas para los jardines de sus palacios, así pues ordenó que zarpara una expedición rumbo a destinos exóticos para localizar y traer a sus jardines nuevas especies de flores desconocidas. Entre la tripulación de marineros, había un grumete de aspecto mucho más frágil y débil que los demás. Este grumete fue apresado junto al resto de los tripulantes por los nativos al llegar a las costas del Brasil. Con su astucia y valentía logró salvar no solo su vida, sino también a sus compañeros de una muerte segura. Cuando al fin los franceses lograron liberarlos, descubrieron que el grumete era en realidad una mujer que se había disfrazado para conocer mundo. Al regresar a Francia, el rey sorprendido y lleno de admiración, le concedió el honor de poner su nombre a una de las nuevas especies de flores que habían traído, HORTENSIA.
Desde entonces las HORTENSIAS son símbolos de valentía, fuerte determinación frente a las adversidades y búsqueda de felicidad espiritual.
Las hortensias en la actualidad y las hortensias preservadas
Hoy en día las hortensias son una de las flores más vendidas y apreciadas por la decoración y el arte floral gracias a su belleza, a su gran tamaño, variedad e intensos colores que provocan un placentero estímulo visual. Son flores llenas de vida, en forma de racimos y con una dulce fragancia.
Las hortensias son muy utilizadas en los arreglos preservados. Si bien las hortensias ya en estado fresco nos ofrecen una gran variedad de colores, en el mundo de lo preservado se nos abre un abanico enorme de tonalidades. La hortensia es una flor que acepta muy bien el proceso de preservación y que admite ser teñida de cualquier tipo de color, consiguiendo así tonalidades que no se pueden encontrar en las hortensias frescas recién cortadas.
Los colores más demandados actualmente tanto para ramos de novia como para decoración son el color verde mint, el color salmón y el color burdeos. Aunque siempre serán un clásico las hortensias en rosa palo, en blanco y en azul celeste, ya que recuerdan mucho a las tonalidades naturales de esta planta.